POLÍTICA
CANBDEPREM

La Estrategia

La CANBDEPREM Investida de legalidad y legitimidad por la voluntad de sus integrado y conforme al derecho expresa y fomentamos para los efectos de consulta y articulación permanente entre   los órganos competentes en la materia dentro de los municipios, los sujetos económicos, gremios del ramo o afines vigentes en cada municipio; las ordenanzas deberían crear efectivos  medios de coordinación para observar Permanente la Actividad Económica, Competencia Tributaria y Organización de los contribuyente con el objetivo de evaluar el desarrollo en la materia, alertar sobre los excesos y límites para impedir cargas tributarias confiscatorias, de múltiple imposición interjurisdiccional u obstaculizantes del desarrollo armónico de las economías locales, así como evitar tratamientos discriminatorios o evasivas aplicables por los sujetos que ejerzan actividades económicas en o desde sus territorios de manera ambulante, temporal o eventual, sin que esperen tutelas dilatorias o indebidas por órganos superiores o se aprueben ordenanzas sin la debida consideración de las realidades o consulta de los gremios pertinente; siguiendo el modelo de Estado Federal descentralizado, regido por los principios de integridad territorial, cooperación y coordinación entre órganos públicos, solidaridad, concurrencia, capacidad contributiva, corresponsabilidad de los particulares y responsabilidad patrimonial del poder público, como lo consagra la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y demás normas vigentes del sistemas público nacional.

Comunidad CANBDEPREM

Corresponde a particulares, asociaciones, empresas, cooperativas, sociedades civiles mercantiles y demás entes jurídicos, organizados bajo el régimen regulador del comercio y actividades económicas, con el cual, se cumplen condiciones, procesos, certificaciones, derecho y garantías adquiridas, entre los cuales: Registros sud-légales a Emprendedores, UPF, Cooperativas, Compañía Anónimas, Sociedad Anónima, Empresa de Producción Social directa e Indirecta, Firmas personales, S. R. L. Corporación de Sociedad Anónima, Sociedad Anónima de capital abierto, Fondos de desarrollo y financieros, entre otros.

Para efectos y simplicidad categórica de los niveles se discrimina lo siguiente: 1. Pequeños Productores, Pequeños comerciantes, Pequeños Empresarios y Pequeña Industria.  2. Medianos Productores, Medianos Comerciantes, Medianos Empresarios y Mediana Industria. 3. Grandes Productores. Grandes Comerciantes, Grandes Empresarios y Grandes Industrias. Siendo la categorización 3 importantes aliados para el empadronamiento económico, en favor de los circuitos comerciales de lo categorizado 1 y 2 según las áreas de o en las actividades por los sujetos. 1. Producción, 2. Distribución, 3. Comercios de productos y bienes, 4. Comercios o empresa de prestación de servicios. Según la categoría por el alcance 1. Mayorista.2 Intermediarios. 3. por menos y de tal. 4. Alternativos.

Los Ecosistemas

Microempresa

Son unidades productivas de menor escala en cualquiera de los sectores económico determinados, se caracterizan por tener tecnologías que van desde lo convencional, semi – tecnológica, artesanal, modernas o avanzadas en segmento limitados. Su rentabilidad depende mayormente de los suministros mayoristas y/o exclusivos tratos de grandes industrias por especialidades en Ramos.

Las microempresas se caracterizan por:

  • Tener un tamaño pequeño
  • No requerir grandes inversiones para funcionar
  • Ocupar un lugar pequeño en el mercado
  • Tener una acción local y limitada
  • Trabajar en un nicho de mercado muy definido y pequeño
  • No contar con maquinaria para producciones masivas
  • Basar su producción en la mano de obra

Las microfinanzas en Venezuela son de historia reciente, aunque sus antecedentes pueden remontarse a los años ochenta; cuando aparecen los programas de microcréditos en Venezuela. En principio, a través de los programas de apoyo a las microempresas, impulsados por organizaciones civiles y después, en los noventa, con las políticas públicas que se promovieron en el marco de las corrientes de ajustes estructurales en Latinoamérica.

Las Pequeñas y Medianas Empresas, Industria y Comercio son entidades independientes, con alta predominancia en el mercado de comercio, quedando prácticamente excluidas del mercado industrial por las grandes inversiones necesarias y por las limitaciones que impone la legislación en cuanto al volumen de negocio y de personal, los cuales si son superados convierten, por ley, a una microempresa en una pequeña empresa, o una mediana empresa se convierte automáticamente en una gran empresa. Por todo ello una pyme nunca podrá superar ciertas ventanas anuales o una determinada cantidad de personal.

Son empresas que han logrado crecer y expandirse hacia otros mercados y representan una mayor relevancia para la economía de un país, porque proveen de bienes y servicios básicos a las grandes empresas, además, generan beneficios para la economía tales como: generar empleos, aportar capital y tecnología. Las PYME O PYMI emergieron gracias a la entrada en vigencia del texto constitucional; sin embargo, dentro del ámbito del derecho mercantil esta figura no está contemplada ni integrada en el Código de Comercio venezolano, pero si dentro de las leyes especiales con carácter mercantil.

Las PYME O PYMI pueden entonces ser parte de una cadena de suministros, especialmente dentro del sector comercial minorista, donde pueden conectarse con:

  • Fabricantes.
  • Distribuidores de productos terminados.
  • Proveedor del transporte de productos, sirviendo como conexión entre eslabones de la cadena.
  • Cliente, quien como último eslabón recibe el producto por parte de la empresa y al mismo tiempo genera información para la cadena.

Las PYMES pueden obtener beneficios como:

  • Exoneración de aranceles para el registro ante el SAREN
  • Exoneración de algunos impuestos y obligaciones tributarias
  • Acceso a financiamiento bancario
  • Ampliación de la cartera de clientes
  • Formalización de relaciones con proveedores y aliados

Algunas de las fortalezas de las PYMES venezolanas se encuentran en las áreas de: Tecnología, Petróleo, Comercio, Mercadeo y publicidad, Entretenimiento.

En la legislación venezolana específicamente en la Ley de Promoción de la Pequeña y Mediana Industria (2008) se establece que una organización que posea de 1 a 10 trabajadores es una microempresa, en el caso que supere los 10 hasta los 50 es pequeña y cuando su planta de trabajadores promedia entre 51 y 250 trabajadores es una mediana empresa.

La economía popular y las economías alternativas son enfoques económicos que se caracterizan por ser no tradicionales y que tienen como objetivo el desarrollo humano sostenible y la transformación social; Algunos objetivos de las economías alternativas son: Promover la ciudadanía activa, Fomentar la soberanía alimentaria, Empoderar a las comunidades, Emancipar a las mujeres, Respetar la diversidad.

Economía popular

Se refiere a las actividades y oficios que realizan emprendedores no asalariados a pequeña escala, con el fin de generar ingresos y sostenerse a sí mismos y a sus familias.

Economías alternativas

Son estrategias que se desarrollan de manera no tradicional, pero que conviven con el modelo de mercado capitalista. Se basan en valores como el respeto al entorno, la colaboración y la solidaridad, y buscan poner a las personas por encima de la rentabilidad. 

Unidades de producción constituidas por las instancias del Poder Popular, el Poder Público o por acuerdo entre ambos, con objetivos e intereses comunes, orientadas a la satisfacción de necesidades colectivas, mediante una economía basada en la producción, transformación, distribución, intercambio y consumo de bienes y servicios, así como de saberes y conocimientos, en las cuales el trabajo tiene significado propio, auténtico; sin ningún tipo de discriminación.

Son creación autóctona de Venezuela y nacen a partir de una necesidad puntual en una comunidad específica como estrategia u/o herramienta que busca impulsar la transformación social del estado para un desarrollo endógeno, organizativo, productivo y soberano.

Las empresas de propiedad social son unidades socioproductivas que buscan beneficiar a los productores y al desarrollo integral de un país. En Venezuela, las empresas de propiedad social comunal (EPSC) pueden ser directas o indirectas:

EPSC directas

Son administradas por el Consejo Comunal o la Comuna, y son constituidas por las instancias de Poder Popular.

EPSC indirectas

Son formadas por el Poder Público, y en su dirección se incluye a una institución del Estado.

Las EPSC tienen como objetivo reinvertir los excedentes de producción y ganancias para el beneficio de la colectividad. La Ley Orgánica del Sistema Económico Comunal establece que la gestión y administración de las EPSC debe ser transferida progresivamente a las instancias del Poder Popular.

Es una organización que se dedica a proyectos productivos con el objetivo de satisfacer las necesidades de sus miembros y de la comunidad. En una UPF, los integrantes tienen igualdad de derechos y deberes, y se rigen por principios de justicia social.

En Venezuela, la UPF es una unidad básica de organización productiva en el campo. Se vale de las condiciones naturales y sociales de su entorno, así como de las situaciones de mercado, para desarrollar su propia racionalidad.

Scroll to Top